domingo, 13 de diciembre de 2015

Calcomanía


 Una calcomanía (galicismo de décalcomanie) consistente en una imagen que, mediante la aplicación de agua o calor, se transfiere del soporte original a otra superficie donde queda adherida. En Venezuela, México y otros países latinoamericanos se le llama "calcomanía" a las pegatinas (figuras autoadhesivas que no requieren el uso de agua conocidas en inglés como "stickers").


Las calcomanías no sólo constituyen un artículo de entretenimiento, sino que con el mismo principio también sirven de elemento decorativo para muebles, jabones, juguetes, placas, vajillas, etc.
Gracias a la serigrafía, que es una forma de impresión directa, podemos obtener muchos trabajos.

Es un soporte de texto o imágenes impresas o serigrafiadas sobre una lámina de vinilo o papel en cuya parte posterior se ha dispuesto de una fina capa de adhesivo. En un principio, esta lámina va pegada sobre un papel siliconado o «transfer» con el fin de mantener la capacidad de adhesión hasta el momento en que se decida fijar esta lámina sobre otra superficie de forma definitiva.
Algunas pegatinas no necesitan la capa adhesiva, ya que se colocan sobre superficies muy lisas, como el cristal o la cerámica, y la fijación se realiza por efecto electrostático.
Se utilizan también como accesorio para decoración de interiores y exteriores. Elaborados a base de vinilo, son un adhesivo pegado a una película que le sirve de soporte y se retira una vez que instalado.

0 comentarios:

Publicar un comentario