Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una dramatización puede ser tanto trágica como cómica.
Las dramatizaciones ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede vincular dicha representación con la vida real. En este sentido, las dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte específico de situaciones verídicas.
Cuando se habla de teatro en la escuela, lo frecuente es pensar en una compañía de profesionales o aficionados que va a representar su obra en el salón de actos del centro escolar, o bien, pensar en que el alumnado, por iniciativa de una profesora con inquietudes, ha preparado una obra que se pondrá en escena con motivo de alguna festividad concreta. Naturalmente se trata de una visión excesivamente limitada y que es preciso ampliar.
En el ámbito educativo, se entiende por dramatización la representación de una secuencia de acciones, que tienen un sentido y un desenlace. Entre las acciones se cuenta, como elemento fundamental o no, la elocución en forma de conversación, monólogo o narración.
0 comentarios:
Publicar un comentario