El estudio de comunidad tiene como propósito identificar las características socio-psicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de lapoblación, así como los problemas de salud que presentan los individuos, las familias, losgrupos y la comunidad en su conjunto, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución.
Entender las causas y consecuencias de los diferentes problemas de salud en la comunidad, y se concibe como un tratamiento interdisciplinario y flexible en su aplicación. Losindicadores más usados para estimar el nivel de salud global de una comunidad son: 1) las tasas de mortalidad, especialmente la general y la infantil; 2) la expectativa de vida al nacimiento, y 3) la incidencia de enfermedades trasmisibles. Sus modificaciones, en uno u otro sentido, se interpretan como mejorías o fracasos.
ESTUDIO DE COMUNIDAD Y DE SECTOR
Antes de la realización de programas sanitarios de cualquier índole, es necesario considerar el estudio de comunidad. Por otra parte, a nadie escapa la importancia de la comunidad como factor de transcendencia para el funcionamiento de los programas de salud. De la adecuada participación de la comunidad depende en mucho el éxito de tales programas. Sin embargo, su incorporación ha sido un instrumento estratégico difícil de aplicar y se ha enfrentado con obstáculos de múltiple naturaleza.El sistema nacional de Salud en Venezuela destaca que el mencionado estudio tendrá como sustento una activa participación de la comunidad, gestión que se plasmara en laprogramación sectorial y el autocuidado de la salud. Para asegurar de este modo el empleoadecuado de los servicios, por lo cual se han determinado tres áreas prioritarias de acciónorganización de la comunidad, capacitación e información a la población.
0 comentarios:
Publicar un comentario